Óxidos: Ácidos
Los Óxidos Ácidos
Cl+72O-27 óxido perclórico
Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno (nM2Ox). Por ejemplo, el carbono (presente en la materia orgánica) se combina con oxígeno para formar dióxido de carbono y monóxido de carbono, a través de la combustión. Otro ejemplo es la formación del dióxido de azufre por la combustión de productos del petróleo. El óxido se conforma de un metal más un oxígeno lo cual forma un ácido metálico. Los óxidos ácidos forman ácidos al reaccionar con agua. Así, el dióxido de carbono con el agua forma ácido carbónico, mientras que el trióxido de azufre forma ácido sulfúrico. Los ácidos producidos a partir de los óxidos no metálicos con agua se denominan oxácidos, debido a que contienen oxígeno.
Tanto el punto de ebullición de estos compuestos como el de fusión suelen ser bajos. Los óxidos ácidos o anhídridos obedecen a la fórmula genérica X2On, donde la X representa a algún elemento no metálico.
Los óxidos ácidos son bastante utilizados en la industria con diferentes fines. Por ejemplo, el dióxido de carbono se usa en la producción de bebidas gasificadas. También algunos óxidos ácidos son tóxicos, como el monóxido de carbono, que tantas muertes ha causado asociado al uso de estufas con combustión incompleta en ambientes cerrados.
También son tóxicos los óxidos de azufre y de nitrógeno, a menudo causantes del adelgazamiento de la capa de ozono. El óxido de titanio, por su parte, tiene gran importancia como pigmento, otorga color blanco.
La suma de los estados de oxidación de los elementos intervinientes debe ser igual a cero, para lo cual se busca el múltiplo común menor entre las cargas y agregar un subíndice por el cual multiplicar la carga para que sea igual al múltiplo común encontrado. Conforme a la IUPAC, los elementos se escriben en la fórmula molecular en orden creciente de electronegatividad. En este caso, primero se escribe el no metal y luego el oxígeno.
Ejemplos de oxidos acidos:
Cl+12O-2 óxido hipocloroso
Cl+32O-23 óxido cloroso
Cl+52O-25 óxido clórico
Nomenclatura:
Al igual de lo que sucede en otros grupos de compuestos inorgánicos, en la designación de los óxidos ácidos conviven tres modalidades diferentes:
- La nomenclatura tradicional: se los llama con la palabra anhídrido seguida del nombre del elemento no metálico, al que se le adiciona la terminación que corresponde de acuerdo al estado de oxidación con que interviene el no metal en la molécula.
- La nomenclatura de Stock: se los designa con la palabra óxido seguida del nombre del elemento no metálico y a continuación se indica entre paréntesis y en números romanos el estado de oxidación con el que participa el no metal.
- La nomenclatura sistemática: se los designa con la palabra “óxido” precedida de un prefijo latino que depende del número de átomos de oxígeno, seguida de la preposición “de” y luego el nombre del no metal, este a su vez precedido del prefijo latino que indica el número de átomos de ese no metal en la molécula. Para un mismo metal pueden existir diferentes óxidos ácidos.
Comentarios
Publicar un comentario